Día Mundial de la Salud Mental
Cada 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental, cuyo objetivo es crear conciencia en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo a la misma.
El lema de este año afirma:
“Es tiempo de priorizar la salud mental, en el lugar de trabajo”.
Transitamos por espacios laborales gran parte de nuestro día y de nuestra vida, por esta razón, nos parece importante resaltar que es fundamental promover entornos saludables, libres de maltrato, es decir sin dicriminación, empáticos y éticos.
Cuando estos no se construyen bajo una cultura de cuidado y no se respetan los derechos laborales, se crean factores que inciden en el malestar psicológico y el deterioro de la salud mental de los trabajadores. Actualmente, observamos la incidencia de estas problemáticas, con mayor frecuencia: burnout, trastornos del sueño, ansiedad y violencia, entre otros.
Por lo expuesto, como Colegio Profesional nos pronunciamos en defensa de nuestras incumbencias profesionales, entre ellas la extensión de licencias de reposo laboral otorgadas por psicólogos, determinadas por la Ley Nacional 23.277 y la Ley Provincial 1674, ambas referidas al ejercicio profesional de la psicología. Rechazamos el accionar tanto, de instituciones públicas como privadas y en particular, la postura que tiene el gobierno de Rio Negro por no avalar dichas licencias. Consideramos que conciben a la salud desde un enfoque médico hegemónico, y no a partir de una perspectiva integral, descripta ya por la ciencia actual y que tiene como marco la Ley Nacional de Salud Mental.
Vale recordar que la Organización Mundial de la Salud entiende por salud “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades” (Constitución de la Organización Mundial de la Salud) y que la misma ha sido reconocida –en el ámbito nacional e internacional– como un derecho humano fundamental, inherente a la dignidad humana, que no puede ser cercenado ni retaceado.
Así mismo nos mantenemos en alerta y exigimos la implementación plena de la Ley Nacional de Salud Mental Ley 26.657, la cual define la salud mental desde un enfoque de derechos con un abordaje integral.
Desde su implementación se vienen dando intentos de modificación, las que no se pudieron lograr gracias a las acciones colectivas de profesionales, usuarios y la comunidad. Apoyamos y acompañamos tanto a nivel nacional como provincial las diversas acciones que se llevan a cabo, exigiendo políticas públicas que garanticen los derechos de los usuarios/as de Salud Mental y Adicciones. La inexistencia de un plan de acción y financiamiento, para la implementación de la Ley no solo vulnera los derechos de usuarios por no acceder a una atención de calidad sino también se vulnera los derechos de los trabajadores que desempeñan su tarea bajo condiciones laborales poco dignas, sin contar con los recursos materiales, humanos, económicos necesarios para prestar, garantizar los derechos a la salud mental de toda la población.
Consideramos que la salud mental es la brújula que guía nuestro bienestar (físico, relacional, emocional y laboral). Por esta razón, manifestamos que es imperioso fomentar la empatía en los vínculos, la comunicación respetuosa, sin violencia, en tiempos en los que observamos cada vez más individualidad, el valor de lo colectivo será el camino de recuperar espacios más saludables.
Comisión Ejecutiva CPN
Distrito I